Diez recomendaciones para que estudiar te resulte mucho más fácil.
Antes del estudio
1. ATENCIÓN: Presta atención en clase y toma unos buenos apuntes. Escuchar en clase facilita mucho la asimilación de conceptos, ya que a la hora de estudiar, los contenidos resultan ya familiares.
2. PLANIFICACIÓN: Planifícate. Anota en un calendario o agenda las fechas de los exámenes, las tareas y las entregas de los trabajos. Esto te ayudará a establecer unos objetivos.
3. ORGANIZACIÓN: Organiza bien tu lugar de estudio. Estudia siempre en el mismo sitio, con una silla y una mesa cómodas, que te permitan tener a mano todo lo que necesitas.
Durante el estudio
4.SUBRAYADO: Lee con atención y subraya lo más importante. La lectura comprensiva es esencial para entender y asimilar los contenidos. Anota las palabras que no entiendas, y búscalas en un diccionario. Realiza una segunda lectura para subrayar las ideas principales del texto y destacarlas de manera visual.
5. ESQUEMA: Haz esquemas. Sintetiza la información y estructúrala de manera jerárquica. Utiliza palabras y frases concretas y breves. Puedes hacer esquemas lineales, gráficos con llaves o flechas, o mapas conceptuales.
6. RESUMEN: Resume el contenido. Es otra técnica muy útil a la hora de procesar la información. Debes elaborar un texto breve donde expliques los contenidos principales con tus propias palabras. Este ejercicio te ayudará a la hora de redactar las respuestas en los exámenes.
7. MEMORIZACIÓN: Memoriza lo que estudias. Es esencial para afrontar los exámenes. Hay distintas técnicas que pueden servirte de ayuda, como asociar palabras, de modo que las recuerdes más fácilmente, o visualizar conceptos para aprovechar la memoria fotográfica.
8. PRACTICA: Ejercita lo aprendido. Hacer ayuda a recordar. Por eso, realizar actividades y practicar lo aprendido te ayudará a consolidar tus conocimientos.
Después del estudio
9. EVALUACIÓN: Evalúa lo aprendido. Cuando creas que ya has asimilado los contenidos del estudio, ponte a prueba.
10.PROFUNDIZAR: Profundiza en lo aprendido. Da rienda suelta a tu curiosidad e investiga las cuestiones que más te han interesado.